Monday, July 13, 2009

SE SUBE LA CORTINA (UN POCO) DE SHAREPOINT 2010

Hoy en la Worldwide Partner Conference (WPC) en Nueva Orleáns, Microsoft subió la cortina de SharePoint 2010, revelando por primera vez, oficial y públicamente, algunas de las features y direcciones de la próxima versión de SharePoint, que se publicará en el primer semestre de 2010. Con enorme cautela, el equipo del producto SharePoint deja asomar el sol e invitó al mundo a unirse a Conferencia de SharePoint en octubre para ver el resto de lo que hay detrás la cortina.

Dicen que: Vas a querer actualizarte a SharePoint 2010. Esto no va a ser como la debacle de la percepción de Windows Vista o el "gran salto de formación" de Microsoft Office 2007. Esto va a ser una enorme cantidad de nuevas funcionalidades, capacidad, y valor que absolutamente mejorara casi todas las implementaciones SharePoint, por no hablar de la vida de los usuarios de SharePoint, los administradores y desarrolladores.

Dicho esto, lamentablemente, no vas a aprender todo lo que hay que saber acerca de SharePoint 2010 todavía. La Punta que reveló hoy Microsoft pone de relieve sólo unas docenas de importantes mejoras, hay más por venir…
Algunas de las características que más entusiasman:


• Toda la experiencia del usuario final es mejor. La tecnología carece de valor si no es adoptada, y la nueva interfaz de usuario de SharePoint es acelerara la adopción. Va a estar basada en Ribbons (aunque se puede ocultar), la interfaz asíncrona que le permite hacer en uno o dos clics, en una sola página, lo que muchos clics a través de muchas páginas para lograr v3/2007 en SharePoint. La nueva interfaz de usuario de SharePoint es simplemente mucho más productiva e intuitiva. Y los usuarios no se limitarán a Microsoft Internet Explorer (IE) . Firefox, Safari de Apple, y "otros navegadores" serán soportados también. El "look and feel" y el contenido de un sitio puede ser fácilmente modificado a través de características tales como Rich Theming y Web Edit, el cual le permite editar cualquier parte de cualquier página, en su lugar y WYSIWYG como un Wiki sobrecargado.

• Los datos van a estar en interacción con nuevas formas. Tanto si se trata de datos de SharePoint o datos en el back-end de las aplicaciones y bases de datos, todo se muestra como una lista de SharePoint, gracias al Business Connectivity Services (BCS), la evolución de los Business Data Catalog.. Y, muy importante, ya no es una calle de sentido único. BCS lecturas y escrituras! Pero no termina ahí. Los datos pueden ir a través de SharePoint directamente en las aplicaciones de Office como Microsoft Word, que pueden consumir e interactuar con la lista de datos que-es-realmente-back-end de datos. Y puede tomar todo fuera de línea para lectura y escritura mediante la sincronización de trabajo de SharePoint usando SharePoint Workspace, la versión recargada de Groove 2010. Hablando de SharePoint Workspace y fuera de línea, todo lo que se necesita fuera de línea: listas, bibliotecas, BCS datos ... es increíble!

SharePoint 2010 ofrece el apoyo de medios enriquecidos. Ahora puede hostear vídeos con eficacia, puede incorporar Microsoft Silverlight con un built-in web part Silverlight, y puede proporcionar la interacción con clientes Office!

También llega Visio Services. Al igual que Excel Services permite a los usuarios visualizar e interactuar con datos de Excel en un navegador sin una instalación local de Excel, Visio Services hace lo mismo para los diagramas de Visio. Pero, por supuesto, Visio es una aplicación que los usuarios tienen mucho menos instalado localmente en el primer lugar, por lo que el impacto será mucho mayor. El ejemplo de Visio Services aprovechando back-end de las fuentes de datos y la creación de diagramas dinámicos fue súper impresionante.
Todas esas cosas proporcionará valor del negocio y conducira la adopción. Pero ¿qué ocurre con aquellos que tienen que administrar y soportar SharePoint 2010? Para un administrador de SharePoint, lo siguiente va a ser emocionante:

-Administración Central, se ha revisado y tiene un mucho más limpio, más productivo, y más intuitiva interfaz con muchas nuevas funciones . Varios nuevos informes, también!
-Con una tecnología tan compleja como SharePoint, cada administrador apreciara el Best Practices Analyzer, que ayudará a identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en verdaderos dolores de cabeza.
-Una limitación importante en SharePoint v3/2007 es la escalabilidad de las listas y las bibliotecas, que a causa de la performance tuvo algún ajuste de rendimiento en más de 2.000 items. Las grandes listas (con millones de items) y bibliotecas volveran, y SharePoint proporciona muchas maneras para la gestión de listas y su impacto de rendimiento en la base de datos.
-Las Ribbons mencionadas anteriormente son nuevas. Si bien puede estar oculta. SharePoint 2010 tiene una función de actualización visual que permite mantener el antiguo aspecto y tener un preview hasta que esté bien y listo. Puedes previsualizar el efecto de la actualización para asegurarse de que nada se rompa!

Y, por último, para los desarrolladores, todo se trata de Visual Studio 2010 SharePoint Tools, que sin duda hara tareas necesarias para desarrollar de manera eficaz para SharePoint. También habrá un lenguaje de Queries integrado (LINQ - un modelo de objetos de cliente), el anteriormente mencionado BCS y Silverlight Web parts, y, el developer dashboard, que puede exponer información de depuración en cualquier página de SharePoint. 

Estas mejoras son, como reiteradamente se hace hincapié Microsoft, sólo la punta del iceberg! Hay mucho más escondido fuera de la vista, y Microsoft quiere que el mundo asista a la Conferencia de SharePoint para verla.

Labels:

3 Comments:

Blogger Eider d' Colombia con gusto! said...

me parce genial, ya esperaba la llegada del SP 2010 sera que lo incorporará Team System (ROSARIO)? no te entendi lo de WYSIWYG!..

5:35 PM

 
Blogger Fernando Hunth said...

http://es.wikipedia.org/wiki/WYSIWYG

12:12 PM

 
Blogger Mariano said...

What You See Is What You Get.
Excelent article!
Can't wait to put my hands on 2010!

Regards

11:41 AM

 

Post a Comment

<< Home